La feria Abanca Cimag-GandAgro dará las claves para generar un 20% menos de purín en las granjas usando su parte sólida para camas de vacuno

  • SERÁ EN UNA JORNADA QUE TENDRÁ LUGAR TANTO EL PRIMER COMO EL SEGUNDO DÍA DE ESTE CERTAMEN AGROGANADERO, EL CUAL SE CELEBRARÁ DEL 21 AL 23 DE FEBRERO EN LA FEIRA INTERNACIONAL DE GALICIA ABANCA

Silleda, 12 de febrero de 2019.- La III Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería, Abanca Cimag- GandAgro 2019, la cual se celebrará del 21 al 23 de febrero en la Feira Internacional de Galicia ABANCA, sigue sumando jornadas técnicas orientadas a los profesionales del sector agropecuario.

La separación de purines y aprovechamiento de la fracción sólida para camas de vacuno higienizadas será el título de una de ellas, organizada por Maquinaria Agrícola Corbar y que tendrá lugar tanto el primer día del certamen por la mañana como el segundo por la tarde.

Presentada por José Rodríguez López, de la empresa organizadora, comenzará con la ponencia “Vacuno de leche: fracción sólida de los purines para cama de estabulación”, en la cual se dará a conocer el estudio relacionado con la desinfección de la fracción sólida de los purines para volver a utilizarla desinfectada en las camas de vacas y de esta forma generar un 20% menos de volumen de purines sin realizar emisiones. El encargado de desgranar este sistema será José Turet, PDI (personal docente e investigador) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Barcelona

A continuación Ramón Gea, director comercial de Mecániques Segalés, describirá los equipos necesarios para este aprovechamiento de la fracción sólida como cama en cubículos.

Presentación de la planta NDN

Por otra parte, la jornada abordará, también de mano de José Turet, la nitrificación y desnitrificación en la gestión de los purines ganaderos. Para esto presentará la planta NDN, que contó durante un año con el seguimiento del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) y que consiste en la conversión del nitrógeno en nitrilo gas sin emisiones. Este experto también aportará durante su intervención soluciones sobre la concentración de sales, tratamiento aplicable tanto al vacuno como al porcino.

El encuentro finalizará con una nueva intervención de Ramón Gea, quien explicará las instalaciones necesarias para una planta N-DN.